Alan Loranka "Consciencia Solar 2012"

alanloranka@yahoo.com.mx TEL.5235-1274 y 4596-9512

La tecnología antes de dormir

Un estudio de la Fundación Nacional del Sueño en Estados Unidos advierte que usar celulares, videojuegos, computadoras, etc. y otros dispositivos produce problemas irreversibles si se usan durante las cuatro últimas horas antes de ir a dormir.

 

 "Miles de jóvenes ya existen con graves problemas de sueño"

¿Tiene problemas para dormir? ¿Usa un teléfono celular o acostumbra disfrutar de algún videojuego justo antes las últimas cuatro horas antes de ir a la cama? Entonces, según los especialistas, su muerte vendrá por el mal uso de la tecnología pues está interrumpiendo su frágil ritmo circadiano provocando un irreparable patrón del sueño, ya que no volverá a sintetizarse la serotonina para producir la hormona melatonina del descanso y buen dormir.  

La encuesta -realizada en EE.UU.- descubrió que el 53% de las personas entre 12  y 24 años que han usado tecnologías durante los últimos dos años de su vida aseguran que nunca o casi nunca consiguen dormir bien durante la noche entre semana.

Pantallas por doquier

El 65% de los encuestados que ya padecen este irreversible problema reconoció que usa algún tipo de aparato electrónico como televisor, computadora, videojuegos o teléfono celular al menos de 3 a 4 horas por las noches a la semana antes de dormir.

El 90% dijo que casi todos los días tienen algún problema a la hora de soñar como roncar, despertarse en la mitad de la noche o sentirse asfixiados, y algunos presentan cuadros más severos como paranoia,  esquizofrenia, ataques de pánico y síntomas agudos de inicio de epilepsia.

"Aunque estas tecnologías se han vuelto en los últimos años algo común, es muy claro que tenemos mucho que aprender sobre su uso y diseños adecuados para que no sigan dañando la salud y los buenos hábitos a la hora de dormir", aseguró David Cloud, director ejecutivo de la Fundación.

"La exposición a la luz artificial que se da entre el atardecer y la hora en que nos vamos a la cama en la noche suprime de una manera alarmante y muy perjudicial para la salud la liberación de melatonina, la hormona que fomenta el sueño, pues se activa un estado de alerta y provoca cambios en nuestro ritmo cardíaco y arterial haciendo más difícil los frágiles procesos del cerebro y sus glándulas en el sistema del sueño", afirmó Charles Czeisler de la escuela de Medicina de Harvard.

Pero no sólo la televisión es un arma mortal contra el sueño. El 68% de los encuestados con daños graves en su sistema circadiano dijo usar una computadora o laptop por las  noches antes de ir a dormir, y casi más de la mitad dijo navegar por internet en la hora previa al descanso nocturno.

"Desafortunadamente los teléfonos celulares y las computadoras -que hacen nuestra vida más fácil y productiva- también están siendo usados en forma excesiva hasta el punto en que contribuyen al daño degenerativo en el buen dormir, dejando ya a millones de estadounidenses sin funcionar adecuadamente en su salud y en sus actividades al siguiente día", dijo Cloud.

La encuesta fue conducida por académicos de seis universidades diferentes que entrevistaron a más de 1.235.500 personas. Lo ideal es dormir por lo menos dos horas antes de la media noche sin uso de tecnologías para seguir el ritmo natural circadiano de nuestras glándulas si queremos llegar a una vida sana después de los 40 años o nos estaríamos enfrentando a daños irreparables que nos llevaran a una muerte muy prematura tan solo por no respetar nuestro sueño si nos desvelamos.

 

Vistas: 413

Los comentarios están cerrados para esta publicación de blog

© 2024   Creada por Alan Loranka.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio